Ciberataques: recomendaciones para empresas
En +Suárez alertamos que se está produciendo un aumento preocupante de ciberataques, detectando intercepciones en comunicaciones por correo electrónico con alteraciones en los números de cuenta bancaria. Queremos recordaros la importancia de mantener unas adecuadas medidas de ciberseguridad para proteger vuestras operaciones comerciales y financieras.
Recomendaciones básicas de ciberseguridad:
- Mantenimiento de los sistemas: Asegurad qué todos los equipos tengan instaladas las últimas actualizaciones de seguridad y que se utilice software original, así como que los equipos cuenten con un antivirus que permita la protección en línea.
- Vigilancia de correos electrónicos: Prestad especial atención a los correos de orígenes desconocidos y verificad siempre la autenticidad de los mismos antes de realizar cualquier acción que soliciten.
- Certificados de titularidad bancaria: Para pagos de cantidades elevadas, solicitad a vuestros proveedores o clientes un certificado de titularidad bancaria y confirmad telefónicamente la cuenta bancaria directamente con la entidad o persona #correspondiente, especialmente se notáis cambios en los números de cuenta habituales en otras operaciones o el importe de las mesas es elevado.
- Formación y concienciación en ciberseguridad: Recomendamos la realización de cursos de formación en ciberseguridad para empleados. La educación regular puede ayudar a prevenir ataques, enseñando a identificar intentos de phishing, enlaces sospechosos y otras estafas comunes.
- Políticas de seguridad interna: Incentivar la creación y cumplimiento de políticas de seguridad interna que incluyan la gestión de contraseñas, lo manejo seguro de datos confidenciales y protocolos de respuesta ante incidentes de seguridad.
- Copias de seguridad regulares: Aconsejar la realización de copias de seguridad regulares de toda la información crítica. Estas deben ser almacenadas en una localización segura y separada de los sistemas principales para proteger los datos en caso de un ataque cibernético o fallo técnico.
- Revisión de configuraciones de seguridad: Reforzad la revisión periódica de las configuraciones de seguridad de las redes y sistemas para asegurarse de que están optimizadas contra amenazas externas.
- Uso de VPNs: Para aquellos clientes que requieran acceso remoto a sus sistemas, recomienda el uso de redes privadas virtuales (VPNs) que cifren el tráfico de datos y protejan la información de interceptaciones no autorizadas.
Además de todo el anterior, también queremos informaros de que actualmente existen en el comprado seguros específicos de ciberseguridad, que incluyen, entre otras, respuesta ante incidentes, costes forenses, sanciones administrativas, extorsión cibernética, coberturas contra la suplantación de identidad o fraude por la transferencia de fondos. Estas pólizas proporcionan una capa adicional de seguridad, ayudándoos a salvaguardar el patrimonio de la empresa.
Para más información sobre estos seguros o ayuda para adoptar alguna de las medidas recomendadas, no dudéis en contactar con nosotros. Estamos aquí para ayudaros a garantizar la seguridad de vuestras operaciones.