Ley de bienestar animal: todo lo que debes saber
El pasado 28 de marzo se publicaba la ley 7/2023 de protección de los derechos y del bienestar de los animales, que entrará en vigor 6 meses después de su publicación, ésto es, el 29 de septiembre de 2023, pero a día de hoy, sigue sin publicarse el reglamento de la norma que regule capitales a asegurar, sanciones, cursos de formación, etc.
Los puntos mas importantes de las ley son los siguientes:
- Prohibición de dejar suelo un animal de compañía mas de 3 días, 1 en caso de los perros.
- La venta de perros, gatos y hurones so se podrá realizar por criadores autorizados.
- Cambiara la denominación de “Perros de raza peligrosa” por la de “Perros de manejo especial”.
- Esterilización obligatoria de todos los gatos a partir del medio año de vida.
- Obligación de identificar gatos y hurones, al igual que los perros, a través de microchip.
- Curso de formación obligatorio para la tenencia de perros.
- La ley no incluye los perros de caza o pastoreo.
- Contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil para perros.
Sobre este último punto, dado las diversas dudas y cuestiones que está generando, desde esta correduría de seguros nos gustaría destacar lo que a día de hoy se sabe:
- Mientras no exista reglamento, no se habían conocido los límites, capitales y coberturas que el seguro obligatorio deberá tener.
- Sí el perro es de raza peligrosa, la obligación de tener seguro de Responsabilidad Civil ya existía anteriormente la esta ley.
- La mayoría de pólizas de hogar, que hasta el momento amparaban la Responsabilidad Civil por la tenencia de perros, no cobren seguros que sean obligatorios, como este pasará a ser.
- La mayoría de pólizas de hogar, están preparando modificaciones en su condicionado para poder cubrir la Responsabilidad Civil por la tenencia de perros.
- La mayoría de pólizas de hogar, so cobren la responsabilidad civil del perro siempre y cuando el propietario sea el tomador del seguro, el cónyuge o los hijos.
Visto todo el anterior, nuestras recomendaciones profesionales, en cuanto no se apruebe el reglamento son:
- Quienes tengan un seguro de hogar actualmente y los perros no sean de raza peligrosa, y estén chipeados, que nos lo comuniquen para trasladárselo la compañía de seguros y que emitan el certificado correspondiente.
- Quienes tengan un seguro de Responsabilidad Civil para su mascota, que lo mantengan.
- Quienes no tengan seguro de hogar ni seguro de RC para su mascota, que contraten un seguro que por lo menos cubra la responsabilidad civil por 300.000€.
A mayores de todo el anterior, como siempre, quedamos a vuestra disposición para cualquiera duda o consulta adicional.