Nuevo reglamento de vehículos históricos: todo lo que necesitas saber si eres amante de los clásicos
Si eres un apasionado de los coches clásicos, te encantará saber que se ha aprobado un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, con entrada en vigor el 1 de octubre de 2024. Esta normativa actualiza y moderniza la anterior, que ya tiene más de tres décadas, para adaptarse a las nuevas legislaciones europeas y proteger mejor nuestro patrimonio automovilístico.
Vamos a desglosar los puntos más importantes de esta novedad legislativa de manera sencilla y amigable para que puedas entender cómo afectará a tu querido clásico.
¿Qué se considera un vehículo histórico?
Un vehículo podrá ser clasificado como histórico si cumple alguno de estos requisitos:
- Edad: Tiene que haber sido fabricado o matriculado por primera vez hace al menos 30 años.
- Producción interrumpida: Su tipo específico ya no debe producirse.
- Estado original: No debe haber sufrido modificaciones sustanciales en sus características principales, como motor, frenos o carrocería, y debe estar bien conservado.
Además, aquellos vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados de interés cultural también serán considerados históricos.
¿Qué cambios introduce el nuevo reglamento de vehículos históricos?
Una de las principales novedades es la simplificación del proceso de clasificación de los vehículos históricos. Ahora habrá dos procedimientos distintos:
- Procedimiento abreviado (Grupo A): Para vehículos con más de 30 años, ya matriculados en España y con su ITV al día.
- Procedimiento más complejo (Grupo B): Para aquellos vehículos que no cumplen estos requisitos o que han sido importados.
Esto facilita la clasificación y reduce los costos, algo que hasta ahora suponía una carga económica considerable para los propietarios, especialmente de motocicletas y ciclomotores.
Exenciones y beneficios
Los vehículos históricos con más de 60 años estarán exentos de pasar la ITV periódica, mientras que los ciclomotores clasificados como históricos no tendrán que pasarla en absoluto. Sin embargo, si lo deseas, podrás solicitar una ITV voluntaria para asegurar el buen estado de tu coche.
Además, la normativa incluye disposiciones para que los ayuntamientos faciliten la circulación ocasional de estos vehículos en zonas de bajas emisiones. Eso sí, su uso debe ser esporádico, con un máximo de 96 días al año, para minimizar el impacto medioambiental.
Limitaciones a la circulación
Es importante destacar que los vehículos históricos tendrán algunas restricciones en cuanto a velocidad y seguridad. Por ejemplo, no podrán superar los 80 km/h si no disponen de cinturones de seguridad delanteros, y no podrán llevar a menores de 135 cm si no es posible instalar sistemas de retención infantil.
Además, para preservar el valor cultural de estos vehículos, su uso será ocasional y no podrán ser utilizados para transporte público o actividades comerciales, como el transporte de mercancías o uso agrícola.
Servicios Técnicos de Vehículos Históricos
Se crea la figura de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, entidades acreditadas que realizarán las inspecciones y emitirán los certificados necesarios para clasificar un coche como histórico. Esto unifica los criterios y asegura que solo los vehículos que cumplan con los requisitos adecuados obtendrán este estatus.
Conclusión sobre el nuevo reglamento de vehículos históricos
Este nuevo reglamento supone una gran noticia para todos los amantes de los coches clásicos. No solo simplifica los trámites, sino que también protege nuestro valioso patrimonio automovilístico, permitiendo que sigamos disfrutando de estas joyas sobre ruedas. Recuerda que, aunque tu coche sea un clásico, sigue siendo importante mantenerlo en buen estado y respetar las normas de circulación.
Este octubre, prepárate para una nueva etapa en la vida de tu clásico. ¡Dale el valor histórico que se merece!