¿Qué es un suministro de datos de un vehículo?
Un suministro de datos de un vehículo es un informe expedido por tráfico en el que, a través de una matrícula o un bastidor, se informa tanto sobre datos técnicos del propio vehículo (marca, modelo, fecha de matriculación…), hasta datos de su propietario actual (nombre y apellidos) y número de propietarios anteriores, datos de ITV (incluido en muchos caso el kilometraje), datos de seguro, y lo más importante, posibles limitaciones o reservas que el mismo pueda tener para ser transferido.
Las limitaciones más habituales son las reservas de dominio, “candados” que las financieras establecen cuando se financia un vehículo para que el propietario no lo pueda transferir hasta que la deuda esté totalmente saldada. Lo más habitual, es que cuando dicha deuda se cancela, la financiera NO se lo comunica al Registro de Bienes Muebles oportuno, debiendo el interesado realizar este trámite, que consiste en solicitar la carta original de cancelación a la financiera para posteriormente presentarla en el Registro junto con el pago de una tasa.
El problema puede hallarse cuando no se conoce la financiera que realizó el préstamo o la misma ha sido absorbida por otra entidad.
Hoy en día muchas financieras ofrecen el servicio de cancelación directamente por un coste que suele rondar los 30 y los 50€, siendo esta opción en la mayoría de los casos la recomendable.